Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Con Sesión Solemne Déleg conmemoro su 32 aniversario

32 años de cantonización celebra Déleg este martes 27 de febrero, el Municipio recordó esta histórica fecha con la realización de la Sesión Solemne conmemorativa, evento desarrollado en el salón parroquial y en el que se contó con la presencia de autoridades locales y provinciales.

Déleg, un cantón forjado por mujeres y hombres valientes y trabajadores, debe su nombre al termino quichua que significa llanura o lugar extenso, a comienzos de la vida republicana el pequeño caserío es elevado a parroquia, uno de los primeros intentos por elevar a Déleg a la categoría de cantón fue frustrada por el entonces presidente León Febres Cordero, quien no dio paso al decreto hecho por el Congreso, pero el sueño se hizo realidad gracias a la perseverancia de un grupo de mujeres y hombres con el apoyo del entonces diputado por el Cañar Dr. Segundo Serrano y bajo el decreto emitido por el entonces presidente de la república, Dr. Rodrigo Borja Cevallos, el 27 de febrero de 1992. Desde entonces, Déleg, se ha convertido en un referente de desarrollo para otros cantones.

En el marco de la Sesión conmemorativa, el Concejo Cantonal realizó la entrega de importantes reconocimientos y preseas, así como también recibió el homenaje de varias instituciones de la provincia. Entre los condecorados están:

Presea al Mérito Cantonal. –  Se otorga a la entidad o persona que haya prestado trascendentales servicios o hubiere ofrecido extraordinaria colaboración a la ciudad o cantón. Reconocimiento que recayó en el Centro de Salud Déleg, en su representación la recibió el Dr. Santiago Sacoto, administrador técnico de dicha entidad.

Presea Municipalidad de Déleg. – Se otorga a la entidad con domicilio o al ciudadano residente o no en Déleg que haya prestado invalorables servicios a la Municipalidad o al cantón. El elegido fue el Sr. Luis Méndez, persona que prestó sus servicios desde el 14 de mayo de 1993 hasta el 5 de enero de 2024 en la entidad municipal.

Presea al Mérito Ciudadano. – Se otorga a la persona que hubiere realizado intensa y brillante actividad de servicio social a la comunidad, este año se entregó a los señores José Severo Uruchima Jara y Rómulo Gumercindo Uruchima Jara, por toda la ayuda que ofrecen a niños, niñas y jóvenes de los centros educativos del cantón.

Mención honorífica al mérito profesional. – Será concedida a las entidades o personas que hayan alcanzado mayores niveles de perfeccionamiento, manteniendo una tradición de respetabilidad en su vida.

En lo académico a la Dra. Romina Flores, Notaria primera del cantón Déleg, en lo artesanal, a la Sra. Leonor Zhinin, con más de 10 años dedicados a la gastronomía tradicional, en lo artístico cultural, al grupo de danza MUSHUK WAMBRA KUNA JATARYN . También se reconoció la labor desempeñada por el Prefecto y Viceprefecta del Cañar, del presidente de AME nacional, Patricio Maldonado y del Gerente de la Empresa Eléctrica Azogues, José Jara

El alcalde de Déleg Hendri Tito en su alocución resalto la labor desempeñada en estor primeros meses de gestión, destacando los trabajos en vialidad tanto a nivel de lastre como en asfalto, mismos que se realizan de manera directa, así como a través de convenio con la Prefectura del Cañar. Al momento se ha dado mantenimiento a más de 116 kilómetros de vías a nivel de lastre, en tanto que en Asfalto se trabaja en el sector La Y de Dubliay, las calles céntricas de Bayandel y se contrataron los estudios para 11 kilómetros de vías más, todo esto con inversión de USD. 521,000 dólares.

Adicional a ello, la Prefectura trabaja en el bacheo de la vía Zinin-Déleg, así como el asfaltado de 2 kilómetros de la Vía La Plazuela – La Villa, en dónde conjuntamente Municipio y Prefectura invertirán USD, 200,000 dólares más. En tanto que, en una longitud de 1, 5 kilómetros de la vía Gulaquín – Bayandel la Prefectura invertirá USD. 400,000 dólares.

En el informe, el alcalde detalló, además, los trabajos que ejecuta en favor de los grupos vulnerables y adultos mayores, obra de techado metálico en el mercado municipal, cierre definitivo del antiguo botadero de basura, mejoramiento del servicio de agua potable; entre otros.

Finalmente, el alcalde a través de la firma de convenios ratificó la continuidad de los trabajos viales en coordinación con la Prefectura del Cañar, así como se renovó el convenio para la escuela de fútbol en esta ciudad.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *