OTROS SITIOS DE INTERÉS
LA LAGUNA DE JACARÍN
Este es un atractivo muy singular del cantón. Por una leyenda sábese que antiguamente esta laguna era un sitio muy despejado y se podía llegar a ella hasta la orilla. Pero según una leyenda, un día, Dios, disfrazado de pordiosero, pidió ayuda a un hacendado, el cual lo ignoró. Entonces el sitio se volvió inhóspito a causa de una maldición divina, una especie de venganza de Dios ante el orgulloso hacendado. No obstante, las aguas oscuras de esta laguna son la característica singular por la cual constituye un atractivo de veras espectacular junto a su flora de sigsales, paja de cerro y un ambiente lúdico en el que los cerros que circundan la laguna crean un apacible contrafuerte en el lacustre aspecto de la zona.
SIGSIPAMBA
Un icónico lugar del cantón lo constituye Sigsipamba, cuya toponimia tiene la significación de Pampa de sigsales, pues este espécimen botánico es la planta más común de la zona prodigando un paisaje singular en todo su perímetro. Hállase al sur de la cabecera cantonal desde donde distan 2 kilómetros, limitando al norte con el río Déleg, al sur con la quebrada de Pilisyacu que equivale a decir agua de piojo, al este la cuchilla de Zhirana y al oeste con Hornapala.
BAYANDEL
Aproximadamente por la década de 1940 empezó a cobrar importancia en Déleg una comunidad llamada Bayandel con la construcción de una capilla a la cual se la dedicó a San José, que pasó a ser el patrono del lugar. Así pues, la comunidad conócesela como San José de Bayandel y hállase al norte del cantón limitando con el nudo de Buerán, al sur con Quillorumi, al oriente con Ramoshuaico y al oeste con el río Purrín.
La fiesta del patrono es el 1 de mayo, en la solemnidad de San José Obrero para lo cual realizan amplios programas artísticos, culturales y folclóricos. La extensión del lugar es de 15 kilómetros cuadrados. El terreno es bastante irregular con alturas que llegan a los 3.500 msnm destacándose las siguientes elevaciones: Pucaloma, Escaleras y Lansacay, cerro que por su estratégica ubicación central llámaselo también El Mirador. El río Purrín es un afluente de truchas que al unirse con el Ramoshuaico forma el río Déleg. Por hallarse en las faldas del Ñamurelti y tener alturas que bordean los 3.000 metros el clima es frío.
La comunidad es eminentemente agrícola y sobre todo ganadera. Hay cultivos de maíz, papas, fréjol, habas, arvejas, hortalizas y frutales como manzanas, duraznos, capulíes, reinas claudias, etc.
La crianza de ganado se ha extendido en los últimos tiempos siendo sobre todo el ganado vacuno el predominante, pero también existe ganado caballar, lanar, porcino y muchas aves de corral.