SURAMPALTI
Esta localidad es uno de los emblemáticos sitios del cantón debido a que este es el lugar en donde nació el doctor Luis Cordero Crespo, ex presidente de la república entre los años 1892 y 1895, por lo que Déleg hónrase de ser la tierra natalicia de este eminente hombre público. En el sitio en donde se levanta un templete que honra la memoria del egregio personaje ubicábase en el siglo XIX una hacienda gigantesca de propiedad de la familia Cordero. El amplio fundo dividióse entre los familiares de este clan hasta que hoy el templete ocupa apenas una pequeña parcela que ha vuéltose como la reminiscencia de la mayestática presencia histórica de este personaje nacido el 6 de abril de 1833. En aquél entonces en que Luis Cordero nace en Surampalti era vicario de Déleg el padre Ignacio Apolinario Ramírez.
Surampalti es una toponimia cañari formada de dos vocablos: suran, en relación a la existencia de una planta llamada suro, y palti que significa elevado. Dicho lo cual Surampalti débese entender como un sitio elevado de suros.
El suro es un espécimen botánico que crece hasta cinco metros y vive en estado silvestre. Sus raíces son fibrosas y el tallo es subterráneo y llámaselo rizoma del que nace un tallo aéreo delgado y de forma cilíndrica, con numerosos entrenudos de los cuales brotan las ramas y las hojas espatuladas y delgadas. Tradicionalmente, los tallos tiernos han sido usados como forraje para el ganado mientras que los tallos secos se han utilizado en la confección de canastos, cunas, tapices, sopladores, etc.
A lo largo de los tiempos se ha dicho también que Surampalti es un conjunto de suros en donde duermen las aves, por lo que suran seguiría siendo sitio de suros, pero palti interpretaríase como dormidero de las aves.
Geográficamente este punto está ubicado en un hermoso ambiente paisajístico de sementeras y bosques. Hállase al noroeste de la parroquia Déleg, a 6 kilómetros desde la cabecera cantonal y a 27 kilómetros desde Azogues.