Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

MESETA DE PACHAMAMA

Desde la orografía, Déleg posee también importantes puntos de relevancia turística en un sistema montañoso que rodea al cantón y donde destácase hacia el sur la meseta de Pachamama, singular espacio geográfico que atrae a propios y extraños. El ya mencionado cerro Ñamurelti es parte de este sistema y hállase al nor occidente, en tanto al suroeste tenemos el cerro de Guabizhún en una cadena montañosa con alturas que van desde los 2.640 hasta los 2.965 m.s.n.m.

La meseta de Pachamama ubícase en la parte meridional del cantón Déleg, a 2.833 m.s.m. y posee una temperatura promedio de 11 a 13 °C. La zona es famosa no solo por su original forma sino porque aquí se encontraron restos de un complejo arqueológico perteneciente a las culturas cañari e inca. Tal complejo intégrase de 14 aposentos, una plaza central y un usno de forma piramidal con una rampa de acceso. Todo esto localízase en la loma de Tablamachay. El conjunto arqueológico cubre una amplia superficie de 25 hectáreas (el núcleo central tiene 10 hectáreas) y según las investigaciones arqueológicas realizadas se ha detectado una filiación cañari e inca. En toda la meseta existen además vestigios de tumbas distribuidas a lo largo y ancho de todo este espacio geográfico. En las prospecciones arqueológicas que se han realizado ha descubiértose que estas ruinas de Pachamama son de construcción sólida a base de cantos rodados y bloques canteados de toba volcánica, colocados unos sobre otros formando hileras paralelas y unidas con argamasa de arcilla negra.

El acceso a la meseta de Pachamama háceselo en vehículo a través de una carretera lastrada de segundo orden, tomando la vía que conduce desde el centro cantonal de Déleg hacia la parroquia de Solano para pasar por la comunidad de Domay, en un recorrido aproximado de 10 kilómetros., en veinte y cinco minutos  a pie desde la comunidad de Borma, que se encuentra en la base de la meseta,  tomando un sendero natural de consistencia  rocosa y de fácil acceso recorriendo una distancia de cuatrocientos metros en veinte minutos.