Avalúos y Catastros
Misión: Planear, ejecutar, dirigir y controlar las labores de medición y valoración ele bienes inmuebles localizados en el cantón y sus parroquias para fines de levantamiento del sistema de avalúos y catastros ) la imposición tributaria así como realizar la administración y mantenimiento del inventario de datos catastrales asegurando su confiabilidad.
Funciones
- Administrar y supervisar las labores de avalúos y catastros y velar por el cumplimiento de las normas a efectos de determinar los tributos;
- Realizar el Plan Operativo Anual y controlar su ejecución, de acuerdo a la política y objetivos determinados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Déleg;
- Ejecutar el programa de avalúos y catastros de acuerdo a normas técnicas establecidas:
- Realizar el Catastro df Contribución de Mejoras;
- Coordinar sus procesos con ContabiIidad, Planificación, Obras Públicas y otras instituciones como: centros agrícolas, cámaras de agricultura para la mejor ejecución de las actividades:
- Efectuar mediciones de terrenos, edi íicios, instalaciones, etc. describiendo sus características de acuerdo a técnicas y procedimientos establecidos, a efectos de determinar el correspondiente tributo:
- Elaborar y mantener actualizado el sistema catastral de predios urbanos y predios rústicos:
- Elaborar las correspondientes hojas catastrales, planos y fichas de las propiedades, así como la coordinación de los levantamientos topográficos y planimétricos del área urbana, tanto de terrenos como de edificaciones;
- Conceder certificaciones de avalúos catastrales solicitados por los usuarios;
- Practicar los avalúos bianuales de conformidad con el plan aprobado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Déleg;
- Elaborar proyectos de ordenanzas para la formación de los catastros prediales urbanos y rurales, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos y rurales para el bienio correspondiente; así como cualquier ordenanza, reglamentos y más instrumentos necesarios que dependen de esta jefatura y ponerlas a consideración del Alcalde y el Concejo Municipal;
- Practicar avalúos especiales o individuales de los predios, en los casos de expropiaciones. permutas y compensaciones; o cuando el avalúo realizado en el plan general sea parcial, equivocado o deficiente;
- Realizar las modificaciones que sean necesarias en los catastros, en caso de resoluciones o sentencias ejecutoriadas y respecto ele las reclamaciones o recursos interpuestos por los contribuyentes, con arreglo a las normas establecidas e informar dentro de los plazos establecidos sobre tales trámites;
- Establecer sistemas y procedimientos adecuados de registros automatizados a efectos de la emisión eficiente y oportuna de los títulos de crédito;
- Controlar y evaluar los actos y procedimientos de determinación ele los avalúos y tributos y presentar informes de conformidad con las normas establecidas en los plazos oportunos y previamente determinados;
- Sugerir y coordinar estudios socioeconómicos para establecer las políticas y decisiones sobre los tributos;
- Aplicar los procesos encargados a sus funciones;
- Las demás que le asigne el Alcalde y prevea la ley; y,
- Aplicar el Código de Ética de la Institución.