Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Municipio de Déleg impulsa proyecto piloto de seguridad ciudadana con guardias privados.

Desde el miércoles 1 de octubre, en el cantón Déleg inició la labor de cuatro guardias de seguridad privada, como parte de un proyecto piloto que responde a la demanda ciudadana de fortalecer la seguridad en el territorio.

Este proyecto, previamente socializado y respaldado por los síndicos y dirigentes comunitarios, la Policía Nacional, la Jefatura Política, el Cuerpo de Bomberos, el GAD Parroquial de Solano y otras instituciones locales, contempla tanto la contratación de personal de seguridad privada como la adquisición de motocicletas para patrullaje.

El alcalde Hendri Tito ratificó el compromiso del Gobierno Municipal de apoyar la seguridad ciudadana, pese a no ser esta una competencia exclusiva de los municipios:

“Es importante destacar que desde este día también se inicia el monitoreo nocturno de las cámaras de videovigilancia, a cargo de un funcionario capacitado para el efecto, quien estará en coordinación permanente con la empresa de seguridad y la Policía Nacional”, señaló el primer personero municipal.

El programa, al tratarse de una iniciativa piloto, tendrá una duración inicial de tres meses, tras lo cual se realizará una evaluación para determinar su continuidad y posibles mejoras.

Bendición de motocicletas y respaldo ciudadano

La tarde del jueves 2 de octubre, el párroco del cantón, padre Gerardo González, realizó la bendición de las motocicletas. Durante su intervención, pidió al Creador que guíe el camino de los nuevos promotores de paz, al tiempo que solicitó a la ciudadanía brindar su apoyo para evitar inconvenientes y garantizar la seguridad colectiva.

Por su parte, Edison Valverde, representante de la empresa de seguridad privada L&M, indicó que si bien es la primera ocasión que trabajan en Déleg, la compañía cuenta con amplia experiencia en el país. Su sede se encuentra en la ciudad de Riobamba, la empresa fue la encargada de manera directa de llevar adelante la convocatoria y el riguroso proceso de selección del personal que prestará el servicio de seguridad en el cantón.

Patrullaje y monitoreo

Los nuevos guardias de seguridad ya realizaron el reconocimiento de rutas y la ciudadanía podrá evidenciar su presencia en sectores urbanos y rurales de Déleg, la parroquia eclesiástica Bayandel y la parroquia Solano, en el horario comprendido entre las 22:00 y las 05:00 de la mañana.

En esta primera fase, la inversión municipal alcanza los 20 mil dólares, recursos gestionados por la administración del alcalde Hendri Tito, con la proyección de fortalecer el programa en el año 2026, siempre en función de la evaluación y la demanda ciudadana.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *