DATOS BIOGRÁFICOS DE OCTAVIO CORDERO PALACIOS

 

Octavio Cordero Palacios, nació en la parroquia de Santa Rosa, provincia del Azuay. Sus padres fueron Vicente Cordero Crespo y Rosa Palacios quienes residían en Surampalti, caserío de esta parroquia. La instrucción primaria y secundaria la recibió en la Ciudad de Cuenca y la superior en la Ciudad de Quito, graduán­dose en Jurisprudencia, Ingeniería, destacándose también en el campo de las letras. Demostró su gran capacidad como ingeniero, pues a él se debe el trazo del Parque Calderón de la Ciudad de Cuenca, el delineamiento de la Vía Férrea Sibambe-Cuenca; luego se dedicó a laborar en su vida pública desempeñando algunos cargos.

 

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA OCTAVIO CORDERO PALACIOS

Más o menos por el año de 1.860, esta escuela funcionaba en una casa particu­lar en el sector denominado Taprán, donde actualmente se encuentra la casa de Mercedes Quishpi, posteriormente pasó a otro sitio denominado San Antonio en las casas “Tiendas”, construidas por Don Ignacio Zamora, casa que en la actualidad es de Carlos Zamora. El Municipio de Azogues dándose cuenta de esta urgen­cia, se pone a construir una casa de bahareque, de planta baja formada de una so­la pieza, para que los niños puedan recibir educación, la construcción fue hecha en el sitio donde ahora son las casas de Ricardo Zamora, Etelvina Flores y la casa pa­rroquial. Destruida esta casa, la Dirección Provincial de Educación se toma a car­go y ve la necesidad de arrendar otra casa al señor Carlos Vélez, además por esa época se incrementó el alumnado, posteriormente se presenta la oportunidad de la compra de la casa de Reinaldo Molina por el año de 1.930 más o menos, así la es­cuela empezó a funcionar en local propio. Al pasar los tiempos la casa se encontra­ba en mal estado, el profesorado de ese entonces demostró gran interés y en unión del entusiasmo de los moradores empezaron a realizar gestiones para construir un local moderno, que más o menos preste las comodidades exigidas por la peda­gogía.

Las gestiones se inician en el año de 1.964, con la influencia de la Junta Militar de esa época, con el apoyo del Doctor Julio Jaramillo Arízaga, Alcalde de la Ciudad de Azogues, reunidos todos los representantes institucionales como los de este lugar, consiguieron que el Arzobispo de Cuenca, Manuel Jesús Serrano Abad done los terrenos que pertenecían a la Curia en forma gratuita, precediéndose de inmediato a la construcción del local. En 1.973, a petición del profesorado y colaboración del Gobernador Militar Sánchez de la Bastida, se consigue de la fábrica de Cementos Guapán la donación de cien sacos, que sirvió para la construcción de canchas deportivas, el cerramiento, la ampliación de la bodega y de un cuarto que sirve como Dirección del plantel.

Haciendo un ligero historial de los maestros que laboran en esta institución y que se caracterizan por su vocación innata, abnegación y entrega total al cumplimiento de su misión de formar y cultivar las almas infantiles y entregar a la sociedad hombres laboriosos y progresistas, entre los más destacados y sin poder precisar mayores datos, a pesar de las averiguaciones realizadas, se sabe que en la época colonial inició su labor docente el profesor Márquez; posteriormente se tiene a don Juan Bautista Mejía, oriundo del lugar, quién entregó su juventud, capacidades y vida misma a la educación de la niñez del lugar.

Estos maestros labora­ron en calidad de particulares y a entera satisfacción de la comunidad; fiscalizando el plantel gracias a las gestiones de los moradores. Encontramos frente a la dirección de la escuela a un distinguido y entregado por entero a la labor docente, enrumbado a la mayor parte de sus discípulos hacia el campo de la cultura y que laboró algo más de los treinta y cinco años, casi sin interrupción, don Leopoldo Cordero Alvarado, nativo de Cuenca, a quien le recuerdan con afecto y respeto por la obra fecunda que cumplió en beneficio del progreso y bienestar de esta tierra, le sucedieron en la función directriz del plantel distinguidos maestros como Mi­guel Ángel Rivera, Juan González, Humberto Zamora, César Hidalgo y José Tello, en la actualidad la escuela sigue conquistándose prestigio, gracias a su labor fe­cunda, testimonio de ello es el incremento de alumnado y para satisfacer el anhe­lo de educación, progreso y bienestar que aspira la comunidad, la escuela está atendida por varios maestros.

Festividades 2018

Factura Electronica

Al ingresar a este enlace dar click en: Acceso para Contribuyentes

Revista Institucional

Visitas

05268315
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los Dias
1598
3245
8179
5138153
57339
131256
5268315
Su IP: 172.18.210.27
Server Time: 2018-11-21 15:52:02

Quién esta en linea?

Tenemos 36 visitantes y ningun miembro en Línea

Facebook

Facebook Application ID is empty
Pie Pagina
hotmail sign up gmail login